Páginas

miércoles, 3 de junio de 2015

¿Por qué ha dejado de ser TVE el referente informativo?

La Primera de Televisión Española sigue dando que hablar y no por sus buenos resultados de audiencia, sino por todo lo contrario. La cadena pública, que siempre se había considerado un referente en información, hoy vive uno de sus peores momentos. 

En las pasadas elecciones del 24 de mayo la caída fue más dura que nunca. El programa especial por los comicios cosechó un 8% de cuota de pantalla y reunió a tan solo 1.373.000. Mientras tanto, la Sexta emitía Al rojo vivo:  objetivo elecciones y duplicaba el share 16% con 2.422.000 espectadores.


Tampoco el nuevo programa de debate y entrevistas de Ernesto Saénz de Buruaga, Así de claro, levanta cabeza. La edición del pasado lunes logró 806.000 televidentes y un 5,7%. 

Pero ¿cuáles son las razones por las que TVE ha perdido el liderazgo informativo? El detonante fue la entrada del PP en el Gobierno central en noviembre de 2011. Estas son tres razones:

  • Los continuos cambios de profesionales delante y detrás de la pantalla. Las novedades en la redacción se han notado en las piezas informativas y su orientación, pero el  baile de caras al frente de los Telediarios ha sido lo más notable. Ana Blanco pasó a presentar la edición de las 9 tras  la marcha de Pepa Bueno. Ana Pastor también tuvo que dejar la pública. El cambio entre el 24 horas y La 1 ha sido  constante.
  • Las numerosas quejas de los profesionales que componen la plantilla de TVE. Si los que trabajan dentro no creen en lo que hacen como lo va a hacer el espectador.  Todos los medios de comunicación se han hecho eco de estas quejas.
  • Las polémicas ajenas a los informativos pero que influyen en la percepción que los televidentes tienen de la información. Mariló Montero y sus opiniones o el extraño comportamiento de María Casado en un programa de los Desayunos no ayudan mucho a mejorar la imagen. 
  • Las acusaciones de manipulación constante del resto de los partidos políticos. El ataque a la pública desde diferentes sectores, sobre todo desde la política, ha hecho mella en el sentir sobre el buenhacer en cuanto a informativos se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario