Páginas

martes, 5 de agosto de 2014

¿Por qué triunfa 'Juego de Tronos'?

Eddard Stark.
Escribo esta entrada después de pegarme un atracón de Juego de tronos y alucinar casi al final de la tercera temporada. Por lo que me comentan aún tengo sorpresas aseguradas, aunque un pilar de la ficción haya acabo de caer. Lo que llevo días planteándome -y hoy lo hago con más fuerza- es cómo ha logrado conquistar me la ficción de HBO, teniendo en cuenta que no soy amante de la ciencia ficción. Creo que nunca me he leído un libro de este género y nunca he corrido al cine para ver las últimas entregas de Star Wars o El Señor de las Anillos.

Para los que no la hayan visto todavía, aquí se enumeran cinco poderosas razones, de las centenares que habría, para ver Juego de Tronos:

1. Los temas y conflictos universales, como el amor, la venganza, la familia... Pese a que se encuentra en un contexto muy distinto al actual, un contexto fantástico, las relaciones amorosas, los juegos de poder o el sentimiento de venganza están a la orden del día.

2. La puesta en escena. Es, sin duda, una de las mejores razones para ver Game of Thrones. No hay ningún vestido que desentone ni ninguna copa fuera de lugar. Todo está medido al milímetro y todo encaja en la trama. No es de estas veces que piensas "estos tíos van disfrazados".

Uno de los paisajes de 'Juego de Tronos'.

3. Los escenarios. ¡Qué decir de los lugares que se ven en la ficción! Tras grabar en Irlanda y Nueva Zelanda, incluso van a hacerlo en España. Los escenarios más impactantes no son los de Poniente o los cercanos al Muro, sino los que se ven en el deambular de Daenerys Targaryen antes de cruzar el Mar Angosto.

4. La acción y el suspense. La ficción basada en las novelas de George R. R. Martin está cargada de una acción trepidante que te deja boquiabierto en cualquier momento. Y de este punto saco la parte más fantástica de la ficción. En ocasiones la sorpresa está en las casualidades más inusitadas, en los comportamientos más impredecibles o en las conjuras que nadie se habría imaginado.

5. La fantasía. Una de las claves de su éxito es que crea un universo propio (Poniente, Los Siete Reinos, Desembarco del Rey, el alto valirio...) pero con cierta toque de realidad lo que no se hace extraño al espectador. ¿A quién no le gustaría conocer Invernalia? Y en esta realidad se incluyen de una manera espléndida elementos fantásticos, como todo lo relacionado con el Señor de la Luz, los lobos o los cuervos.

Es la mezcla de todos estos elementos lo que convierte a Juego de Tronos en una serie con millones de seguidores en todo el mundo y que lo único que piden es más. De hecho una de las grandes preocupaciones es que Martin muera antes de completar la ficción.

Daeneryis Targaryen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario